SetTime, un completo cronometro configurable

Hemos estado revisando grandes herramientas que puedan ser de utilidad en la práctica diaria de fonoaudiologos/as o terapeutas afines.
Si eres desarrollador y deseas que hagamos un revisado de tu proyecto puedes contactarnos a través del formulario.

Hoy revisaremos una aplicación que quizás pueda ser poco conocida, pero eventualmente puede resultar bastante útil en la intervención de distintas conductas. Se trata de SetTime, desarrollado por el equipo de accegal.

Se define como

SetTime ofrece un grupo de contadores de tiempo altamente configurables para personas con necesidades especiales como Trastorno del Espectro Autista.
Esta aplicación está destinada principalmente a los niños y adultos con necesidades especiales como el trastorno del espectro autista, pero puede ser utilizada por cualquier persona que quiera tener un conjunto de contadores de tiempo agradables.

La aplicación incluye es bastante simple, pero no por ello menos útil como ya comentabamos, consta con un menú inicial de 5 contadores, los cuales son: analógico, progreso, reloj de arena, barras y tareas. Todos los contadores son altamente configurables, así como el aspecto completo de la aplicación.

Nos planteamos un caso donde el uso de la aplicación podría resultar útil.

Caso

La adquisición de una conducta, como por ejemplo el lavado de dientes. Realizamos una correspondiente evaluación y establecemos las líneas de base, tras el correspondiente análisis de tareas, identificamos X cantidad de pasos para la realización de la conducta.
1. Tomar el cepillo y la pasta.
2. echar la pasta en el cepillo.
3. Mojar el cepillo.
4. Realizar lavado de dientes cara externa, interna, izquierda, derecha
5. Limpiar cepillo y guardarlo.

En el punto 4 de este supuesto análisis de tarea, podríamos implementar el uso de SetTime como herramienta para la adquisición de un adecuado lavado de dientes que incluya la limpieza de todos los lados, definiendo un tiempo X para cada lado que podría estar además señalado por la aplicación seleccionando las barras o progresos en los ajustes para visualizar la cantidad de lugares (externo e interno arriba, abajo, izquierda y derecha).

Siguiendo en el área de análisis de conducta, podríamos también utilizar la aplicación para realizar un programa de reforzamiento de intervalo fijo o variable ajustando a la terapia la configuración de la herramienta.

Evidentemente, a pesar de que su desarrollo fue enfocado a la intervención en Trastornos del espectro autista, y el enfoque de los ejemplos en los cuales nosotros utilizaríamos la aplicación van en esa misma linea, nada limita su uso a otras esferas de intervención como gestionar actividades, enseñar la espera, administrar el tiempo, entre otras.

En cuanto a la funcionalidad de la aplicación en si, no hay mucho que decir, es totalmente intuitiva. ¿Qué le falta? a mi gusto le integraría en la opción de cronometro de tareas la posibilidad de seleccionar más de una tarea y así utilizar además, ayudas visuales en el encadenamiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *