Opinión sobre la aplicación: Juega Sílabas

Comenzamos con una serie de revisiones sobre distintas aplicaciones disponibles para utilizar en la práctica fonoaudiológica, tanto enfocadas en evaluación como intervención, donde más que presentar el nombre de la app en cuestión y señalar para que sirve, plantearemos nuestra opinión con los pro y contra tras la utilización de cada una de ellas.

La primera aplicación que revisaremos en esta serie es Juega Silabas del equipo de desarrollo Aprendizaje Interactivo. 

Esta aplicación tiene más de 400 ejercicios, divididos en 7 actividades que harán del proceso educativo una instancia de juego lúdico e interactivo.

La aplicación cuenta con 2 versiones, la gratuita incluye 3 actividades y 150 ejercicios, y la versión completa que incluye 7 actividades y 421 ejercicios a un precio de 3.99 usd.

Hace poco más de un año contamos con la aplicación completa, por lo que nos referiremos a las 7 actividades que incluye ésta versión.

1.Aprende las silabas: plantea el conteo de la cantidad de silabas de los estímulos que se muestran en pantalla. No es posible configurarlo, por lo que nos podremos encontrar con estímulos de 1, 2 y hasta 5 sílabas. Al presionar cada botón se escucha una voz femenina que la nombra.

2. Cuenta sílabas. En esta siguiente actividad, no se plantea un trabajo ‘guiado’ como la anterior, ya que directamente presenta un estímulo y te pregunta ¿cuántas sílabas tiene …?.

3. Sílaba inicial. Presenta botones de distintas posibilidades de sílaba inicial, en el caso del usuario de poseer lectura podría perfectamente realizar un trabajo autónomo en la actividad.

4. Sílaba iniciales iguales. Se presenta un estímulo gráfico y 3 más para buscar el que comparte la sílaba inicial.

5. Sílaba final. Se presenta un estímulo gráfico y botones de sílabas para encontrar cuál es la que corresponde con la sílaba que termina.

6. Conciencia de rima. Se plantea una modalidad parecida a la opción 4, buscando la rima entre un estímulo y 3 posibles opciones presentadas de forma gráfica.

7. Atención auditiva. Se presenta una voz femenina nombrando uno de los 2 estímulos presentes, al seleccionar el correcto avanzamos al siguiente.

En síntesis, nos parece una gran aplicación que nos ofrece una gran cantidad de recursos que podemos acceder por el precio de casi 4 usd, una tremenda oportunidad para la terapia, teniendo en cuenta que un paquete de flash card tienen un valor más elevado con menos actividades para realizar.

Las desventajas que podríamos encontrar en la aplicación es lo que ya mencionábamos, podría ser una desventaja -o no- el hecho de que algunas opciones sean presentadas solo en letra o solo en imágenes, llevando el trabajo en esta aplicación a más el contexto de terapia o con tutor que a una aplicación de acción autónoma.

Lo que no nos gustó fue el hecho de que la aplicación completa solo se puede instalar en 1 dispositivo, en el caso, de querer llevarla en el celular y en el tablet no es posible (o tablet + tv box), entendiendo que es un sistema de protección para el pirateo, pero si la hemos comprado no hay opción de llevarla en 2 dispositivos nuestros a menos que se compre 2 veces y usar 2 cuentas de google diferentes, un desproposito.

La aplicación fue instalada en una tablet nexus con custom rom 7.1, pero no debería haber problemas, para dudas testear la aplicación gratuita.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *