Hola, hola ¿qué tal? Durante una semana una amiga me contactó para preguntar si conocía cuál era el mejor sistema alternativo aumentativo para dispositivos móviles. Y ¡vamos! quiero compartir la experiencia con todos ustedes.

Necesidades de comunicación complejas.

Los niños, adolescentes y adultos con diferentes trastornos del lenguaje ya sean predominantemente a nivel receptivo o expresivo, más allá del trastorno mismo del lenguaje pueden tener dificultades en la comunicación.

Un concepto que aparece en esta área es el de necesidades de comunicación complejas (NCC). Caracterizando a las personas que tienen problemas de comunicación que no les permite desenvolverse a nivel cotidiano, dando paso a necesidades de comunicación no satisfechas.


Por ejemplo, un niño entiende cuando le preguntan sus padres qué quiere comer, pero tiene dificultades al formular la respuesta.

Qué es la comunicación alternativa aumentativa.

Cuando se dan estas necesidades comunicativas complejas, un enfoque de intervención puede ser la implementación de un sistema alternativo aumentativo.

¿Para qué sirve un sistema alternativo aumentativo?

Este enfoque compensa y facilita, ya sea de forma temporal o permanente el deterioro y las dificultades de las personas con deficitario en patrones expresivo y/o comprensivos del lenguaje.

La comunicación alternativa aumentativa (CAA) es una área de práctica clínica, como también de investigación.

Los sistemas CAA están diseñados para maximizar el uso del lenguaje, para que la persona con NCC pueda comunicarse de manera eficaz y eficiente con mayor número de personas y en tantas actividades, como sea posible.

La comunicación aumentativa es mucho más allá que el uso de computadores hablando computarizadamente. La CAA mejor la entrada (comprensión) así como la salida del lenguaje (expresión)

¿Qué no se considera CAA?

La comunicación alternativa aumentativa no es un enfoque de intervención utilizado para reemplazar el discurso. Es un enfoque que aumenta las habilidades disponibles del individuo y proporciona estrategias de comunicación alternativas. Es por esto, que bajo ningún punto es incompatible con una rehabilitación del habla natural.

Buscando la aplicación de CAA «perfecta».

Estamos claros, el desarrollo tecnológico hace que día a día aparezcan más y más y más aplicaciones para los distintos sistemas operativos. Ante la oportunidad y posibilidad de usar CAA como una estrategia de intervención, buscamos en todas las tiendas de aplicaciones, comparamos precios, reseñas, comentarios, descargamos un par, varias vienen con publicidad o no sirven del todo, no tienen sistema de configuración… ¡un lío!.

El mejor sistema aumentativo alternativo.

Si, un punto de vista con el que puedes no estar de acuerdo, se también que hay opciones de pago (+200 USD) con una torre de estudios que señalan que tal y tal pictograma y tal y tal ubicación es «la mejor». He estado presente en seminarios de aplicaciones para tecnología en TEA, pero en la realidad haciendo un vs, creo que no se puede llegar a comparar en costo-beneficio, la versatilidad que tiene para adaptarse a una gran pero gran gama de dispositivos Android 📱, la posibilidad de personalizarlo a nuestro gusto y la facilidad del proceso, lo rápido que entienden los cuidadores, etc. Me ha hecho quedarme siempre que tenga que utilizar un SAAC con… PictoDroid Lite.🎉

PictoDroid Lite
PictoDroid Lite
Developer: accegal
Price: Free

Puedes encontrarlo en Google Play, o escaneando directamente el código que aparece en esta nota.

PictoDroid Lite es una aplicación para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse a través del uso de pictogramas o pictos (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura).

accegal

PictoDroid destaca por todo lo mencionado anteriormente, sin embargo el punto que mayormente resalta es su precio. $0. Nada, totalmente gratuito y funciona desde android 2.1 (Ya vamos en la versión 9.0). Cuando lo conocí lo implementamos como estrategia, en un dispositivo con android Gingerbread 2.3 y funcionó de maravilla.

Cómo usar PictoDroid

Encuentro que es super intuitivo el uso de esta aplicación. Al instalarla en el dispositivo nos encontramos con una pantalla negra con 6 pictogramas; beber, comer, emociones, ir, jugar y WC.

Estos pictogramas funcionan como categorías, dentro incluyen más pictogramas. Por ejemplo. Quiero ver, te lleva a una nueva pantalla que incluye agua, chocolate, cocacola, leche, refresco y zumo.

Existe un tutorial sobre cómo es el funcionamiento, creado por accegal. Te lo dejo a continuación.

Tutorial sobre el uso de PictoDroid Lite.

Solo un detalle. Cuando lo utilizaba con versiones de Android antiguas, presionando el botón físico se desplegaba el menú. Para desplegarlo, es necesario «traerlo» desde el lado izquierdo.

El menú de configuración si bien es sencillo, contiene a mi parecer, todas las opciones que necesitamos. Podemos editar pictos que los llama directamente desde la web de ARASAAC, subir nuestros propios símbolos o agregar fotos reales desde archivo o incluso tomando una foto en el momento, crear nuevas categorías, cambiar los colores del marco, asignar el texto que dirá el sintetizador de voz o grabar una voz para ese picto.

¡Y listo! ✓ No he entrado mucho más en detalle en la implementación de CAA. Probablemente pueda quedar para otra entrada completa en el blog.

Déjame en los comentarios si tienes dudas o si conoces una mejor aplicación para revisarla ☺.