Diccionario Fonoaudiológico

El siguiente diccionario de fonoaudiología aborda una terminología básica utilizada en el área de fonoaudiología en general,  tanto sus áreas de deglución, voz, audición y lenguaje. Cada término lleva la respectiva bibliografía consultada. Si deseas puedes revisar nuestro ebook de “Glosario de términos de voz” en la sección de ebook.

Abuso vocal

Un mal uso vocal puede llevar a un abuso. Las conductas abusivas pueden ser: uso prolongado del volumen, esfuerzo y uso excesivo durante un período inflamatorio, tos excesiva y carraspeo.
(María Cristina A. J.-M, 2002)

Afasia

Es un trastorno del lenguaje como consecuencia de una lesión en las áreas cerebrales que controlan su emisión y comprensión, así como sus componentes (conocimiento semántico, fonológico, morfológico, sintáctico).
(Nancy Helm-Estabrooks, 2005)

Afasia de Broca

Se caracteriza por una comprensión auditiva relativamente preservada y una repetición bastante pobre. El rasgo más importante de la producción verbal es la supresión casi constante de los morfemas.
(Nancy Helm-Estabrooks, 2005)

Afasia de conducción

La afasia conducción: se caracteriza por una producción verbal fluida, no obstante, el flujo del habla puede verse interrumpido por pausas o intentos de auto corrección de los errores. La comprensión auditiva es buena, pero la repetición es significativamente peor que el habla.
(Nancy Helm-Estabrooks, 2005)

Afasia de Wernicke

Caracterizada por una pobre comprensión auditiva y repetición, habla prosódica con correcta articulación y donde se presentan diversos errores, como: parafasias fonológicas y semánticas, palabras y frases vacías de información.
(Nancy Helm-Estabrooks, 2005)

Afasia Global

Se caracteriza por una producción verbal prácticamente inexistente y una pobre comprensión auditiva.
(Nancy Helm-Estabrooks, 2005)

Afonía

La afonía aparece cuando las cuerdas vocales se inflaman o se dañan y no pueden vibrar conjuntamente con normalidad. Las causas de la afonía pueden ser: infecciones víricas, alergia, excesos vocales, el tabaco, entre otras.
(Michael S. Richardson, 2005)

Agrafía

Es la pérdida o alteración de la capacidad para expresarse a través de la escritura como consecuencia de una lesión cerebral.
(Jordi Peña-Casanova, 2002)

Alzheimer

Los rasgos clínicos de la demencia tipo Alzheimer están caracterizados por alteraciones de memoria, afasias, déficits agnósicos y visoespaciales y dispraxia.
(Janeth Hernández J., Catalina Malagón M., 2006)

Anacusia

Perdida completa de la capacidad auditiva.
(Joaquín Poch B., 2006)

Anamnesis

Entrevista donde se recopilan datos que pueden ir en 4 diferentes apartados: antecedentes y estructura familiar, historia general del paciente, desarrollo neuropsicológico, psicopatología y neuropsicología conductual.
(Jordi Peña-Casanova, 2002)

Anartria

Se suele asociar a una ausencia completa del habla debido a la existencia de alteraciones motoras graves o intensas.
(Wanda G. , Richard K., 2010)

Aparato fonador

Conjunto de órganos que forman parte de los aparatos respiratorios y digestivo, órganos que ante todo desempeñan funciones primarias biológicas y que el hombre adaptó con fines comunicacionales.
(Enrique Obediente, 1998)

Apraxia

La apraxia Trastorno de la planificación motora. Alteración motora de alto nivel en la que está afectada la integración de los componentes motores necesarios para la realización de un acto motor complejo.
(Wanda G. , Richard K., 2010)

Aritenoides

Son dos pequeñas pirámides móviles, ubicadas sobre el cricoides.
(Richard L. Drake, Wayne V., Adam W. M. M., 2005) 

Articulación

Constituye la última etapa del desarrollo del lenguaje y se considera como la habilidad para emitir, sonidos, fusionarlos y producir sílabas, palabras, frases y oraciones que expresan ideas. Así mismo, la articulación se relaciona con el adecuado funcionamiento de los órganos del aparato fonoarticulador.
(María Natalia C. A., 2004)

Asperger

Trastorno incluido en el grupo de los trastornos generalizados del desarrollo. Las habilidades de comunicación y cognitivas son relativamente mejores que en el autismo, no se observa un retraso general significativo en el desarrollo del lenguaje.
(Wanda G. , Richard K., 2010)

Audiología

Disciplina que se encarga de todos los problemas de la audición y equilibrio, tanto en el oído normal como en el hipoacúsico.
(Enrique Salesa B., Alfredo B. E., Enrique P. Sc., 2005)

Audiometría

Es una técnica de exploración que permite cuantificar la pérdida de audición de una persona a las diferentes frecuencias.
(Mateo Floria, Pedro., 2007)

Audiómetro

Instrumento utilizado para las exploraciones auditivas, constituido esencialmente por un oscilador de frecuencia fija que emite un tono puro. Así mismo el nivel de intensidad de la señal puede variarse mediante un atenuador
(Enrique Salesa B., Alfredo B. E., Enrique P. Sc., 2005)

Balbuceo

Balbuceo es la incapacidad de enunciar aunque sea una sola palabra completa. (Es una forma severa de tartamudez)
(Abraham Paul S., 2004)

Bradilalia

Es un problema en la velocidad del habla y se caracteriza por la forma excesivamente lenta de hablar.
(Jorge Perelló, 1995)

Cacofonía

Vicio de dicción que consiste en el aumento o repetición de unas mismas sílabas o letras
(Antonio Sos A., María Luz Sos L., 2005)

Cavidades infraglóticas

Están formadas por los órganos inferiores de la respiración. Su función es proporcionar la corriente de aire necesaria para la formación de los sonidos de lenguaje.
(Enrique Obediente, 1998)

Cavidades supraglóticas

Constituidas por la faringe, boca y las fosas nasales, desempeñan el papel de resonadores.
(Enrique Obediente, 1998)

Coclea

Parte de oído interno, que es un tubo de unos 3 cm. de largo enrollado sobre sí mismo, lleno de un líquido llamado perilinfa.
(Enrique Obediente, 1998)

Codificación fonológica

Capacidad para traducir símbolos visuales a un código fonológico.
(Juan Narbona, Claude C.-M., 2001)

Comunicación

Es el proceso mediante el cual un emisor transmite uno o más mensajes sobre un contenido determinado a uno o varios receptores, utilizando un código conocido por todos los participantes.
(Enrique Obediente, 1998)

Conducto Auditivo Externo

Es una formación tubular revestida por la piel. Posee un trayecto ligeramente sinuoso. Hacia su extremo interno está cerrado por la membrana timpánica.
(Jordi Peña-Casanova, 2002)

Cricoides

Cartílago. Tiene forma de anillo de sello. Está situado inmediatamente por debajo del cartílago tiroides y por encima del anillo traqueal, al que esta unido.
(Jordi Peña-Casanova, 2002)

Cuerdas vocales

Son dos bandas de tejido muscular liso localizadas en la laringe.
(Jordi Peña-Casanova, 2002)

Deglución

Es una acción motora automática en la que actúan músculos de la respiración y del aparato gastrointestinal. Su objetivo es el transporte del bolo alimenticio. Actividad neuromuscular compleja.
(Irene Queiroz M., 2002) 

Demencia

Perdida de capacidades intelectuales, producto del deterioro del tejido cerebral, no necesariamente focalizado, afecta al lenguaje memoria, habilidades visuales espaciales, emociones, personalidad y cognición.
(Sociedad Española de Nefrología, 2002)

Diafragma

Es un músculo en forma de bóveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad abdominal y limita por abajo (donde es cóncavo) la cavidad torácica.
(Richard L. Drake, Wayne V., Adam W. M. M., 2005)

Diagnostico

Es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica (especifica), síndrome, o cualquier condición de salud u enfermedad a través de la observación de síntomas y signos.
(Jorge Perelló, 1995)

Disartria

Trastorno de la expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla.
(Jordi Peña-Casanova, 2002)

Disfagia

Es el término utilizado para describir la sensación de dificultad al paso de la comida desde la boca al estómago.
(Barbara J. Barnett, 2007)

Disfasia

El término disfasia infantil se refiere al grado más grave de retraso del lenguaje.
(C. Suárez, L. M. Carcedo, J. Marco J.E., 2007)

Disfonía

Es la alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades (intensidad, tono, timbre)
(Julia Torres, 2002)

Disglosia

Trastorno en la articulación ed fonemas producidos por anomalías o lesiones orgánicas de los órganos periféricos del habla.
(Antonio Sos A., María Luz Sos L., 2005)

Dislalia

Dificultad en la articulación del habla no causada por una lesión del sistema nervioso central.
(Jorge N. González, 2003)

Dispraxia

Es una alteración grave de la articulación. Dificultad para hacer movimientos volutarios de la lengua, labios y otros órganos de la articulación.
(Julia Torres, 2002)

Distonía

Es un movimiento involuntario anormal, relativamente lento y sostenido. Cuando es generalizada o afecta a la musculatura del habla, la fonación de estos pacientes se caracteriza por sus interrupciones, rudeza y producción de la voz con esfuerzo.
(Jordi Peña-Casanova, 2002)

Edema

Aparece en personas fumadoras o que abusan de su voz. Es bilateral, y la persona refiere una voz con tono bajo y disminución del registro vocal.
(María Cristina A. J.-M., 2002)

Enfermedad Cerebrovascular (ECV)

Es cualquier trastorno del encéfalo focal o difuso, transitorio o permanente, provocado por una alteración de la circulación cerebral.
(Wanda G. , Richard K., 2010)

Enfermedad de Meniere

Es una dolencia de causa imprecisa que ocasiona un aumento del líquido del oído interno. Dicha hiperpresión produce 3 síntomas característicos: sordera, vértigos y acufenos.
(J. Rodés, 2007)

Enfoque interdisciplinar

Implica relaciones más estrechas entre los miembros del equipo, las evaluaciones pueden hacerse separadamente pero la planificación del tratamiento, establecimiento de objetivos y toma de decisiones, se realizan cooperativamente.
(Verdejo Bravo, 1998)

Enfoque multidisciplinar

El personal medico tiene un papel primordial pero, no es el único protagonista de la actividad, si no que comparte en todos los niveles de actuación sus responsabilidades y tareas con el resto de los componentes del equipo. Cada profesional puede entender los roles de cada uno de los otros. Es el enfoque más utilizado
(José Félix M., 2007)

Enfoque transdisciplinar

Se da cuando los miembros de un equipo integran sus conocimientos, los presentan como una unidad y desarrolla una acción común para el cumplimiento de las metas deseadas.
(Marcela Campabadal, 2001)

Epiglotis

Es un cartílago elástico en forma de lengüeta prolongada que recuerda a una raqueta de tenis. Impide el paso de alimentos a la vía respiratoria.
(Carme Tulon Arfelis, 2005)

Espasmofemia

Sinónimo de tartamudez
(Jorge N. González, 2003)

Etiología

Es el estudio de las causas que originan los padecimientos. El terapeuta del lenguaje deberá analizar con sumo cuidado las alteraciones observadas.
(Antonio Sos A., María Luz Sos L., 2005)

Evaluación

Proceso en el cual se determina presencia o ausencia de desordenes, se establece la etiología de estos, se identifican las fortalezas del usuario y se genera un diagnostico.
(Miguel P.S., J. A. Rondal, Elisabeth H. W., 2000)

Farfulleo

Se manifiesta como un discurso particularmente rápido y desordenado, hasta el punto de resultar a veces prácticamente incomprensible.
(François Le Huche, 2000)

Faringe

La faringe es la cavidad situada entre la epiglotis y la úvula; las paredes musculares que la circunscriben pueden modificar su volumen y forma.
(Enrique Obediente, 1998)

Faringitis

Es un proceso inflamatorio que se caracteriza por el dolor en la deglución sequedad y congestión de la mucosa.
(Carme Tulon Arfelis, 2000)

Fatiga vocal

Sensación penosa de cansancio que acompaña al ejercicio de hablar.
(Carme Tulon Arfelis, 2005)

Fonación

Emisión de sonidos del lenguaje por un conjunto de mecanismos fisiológicos y neurofisilógicos.
(Enrique Obediente, 1998)

Fonema

Unidad mínima (del significante) distintiva, carente de significado.
(Enrique Obediente, 1998)

Fonemas Africados

Clasificación por el modo de articulación. Tiene dos momentos de realización: primero, uno oclusivo y luego, otro fricativo.
/ĉ/
(Antonio Benito Mozas, 1996)

Fonemas Fricativos

Clasificación por el modo de articulación. En la salida del aire no se cierra totalmente el canal de salida, aunque puede estrecharse sensiblemente.
/x/, /s/, /y/
(Antonio Benito Mozas, 1996)

Fonemas Laterales

Clasificación por el modo de articulación. La zona central de la cavidad bucal queda obstruida y el aire sale por un lado de la boca o por los dos.
/l/
(Antonio Benito Mozas, 1996)

Fonemas nasales

Clasificación por el modo de articulación. El aire sale continuamente por la cavidad nasal, aunque su articulación oral sea oclusiva.
/m/, /n/
(Antonio Benito Mozas, 1996)

Fonemas oclusivos

Clasificación por el modo de articulación. En alguno momento se obstruye la salida del aire, que luego sale, tras una separación repentina.
/p/, /t/, /k/
(Antonio Benito Mozas, 1996)

Fonemas vibrantes

Clasificación por el modo de articulación. El paso del aire se interrumpe momentáneamente, y la lengua vibra una o varias veces. /r/
(Antonio Benito Mozas, 1996)

Fonética

Estudio de los sonidos del habla, excluyendo todos aquellos fenómenos sonoros que no forman parte del repertorio en las lenguas naturales.
(Joaquim Llisterri B., 1991)

Fonoaudiología

Es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la comunicación humana su naturaleza, sus trastornos, estrategias de diagnostico y su tratamiento. La fonoaudiología abarca las áreas de lenguaje, voz, habla, audición y deglución.
(Silvana Serra, 2007)

Fonoestomatología

Está relacionada con el crecimiento armónico de las características oromaxilofaciales, deglución, fonación, articulación del habla.
(Silvana Serra, 2007)

Fonología

Disciplina que estudia las reglas que gobiernan la estructura, la distribución y la secuencia de los sonidos del habla, y la configuración de las silabas.
(Robert E. Owens, 2003)

Glotis

La glotis es el espacio triangular comprendido entre los pliegues vocales inferiores. Es la parte más estrecha de la laringe.
(José María Smith-Ágreda, 2003)

Habla

Es un medio verbal de comunicarse o de transmitir significado. Es un proceso que requiere una coordinación neuromuscular muy precisa, necesaria para la planificación y la ejecución de secuencias motoras muy especificas.
(Robert E. Owens, 2003)

Hipernasalidad

Aumento del resonador nasal por paso de aire debido a una alteración del mecanismo velo-faríngeo. Incapacidad de evitar el movimiento del flujo de aire en dirección nasal.
(Murray Morrison, Linda Rammage, 1996)

Hemiplejia

Pérdida de la los movimientos voluntarios de uno de los lados del cuerpo.
(Bryan Kolb, Ian Q. W., 2006)

Hipoacusia

Significa pérdida de audición, la cual se produce cuando hay una interrupción en el proceso fisiológico de la audición.
(Constantino Morera P., Jaime Marco A., 2006)

Hipoacusia de conducción

La causa más frecuente es la obstrucción del conducto auditivo por cerumen o por un cuerpo extraño.
(William N. Kelley, 1993)

Hipoacusia sensorial

Ocurre cuando la cóclea no está funcionando correctamente porque las células pilosas que recubren su interior están dañadas o destruidas.
(William N. Kelley, 1993)

Implante coclear

Es una prótesis electrónica, diseñadas para convertir la energía sonora mecánica en señales eléctricas que estimulan directamente el nervio auditivo en las personas que tienen una hipoacusia grave o profunda.
(Eugene N. Myers, 2010)

Isquemia

Disminución del flujo sanguíneo en cualquier zona del cuerpo humano.
(Wanda G. , Richard K., 2010)

Laringe

Es una especie de caja situada sobre la tráquea constituida por los cartílagos: (cricoides, tiroides, aritenoides
(Enrique Obediente, 1998)

Laringitis

La laringitis es una inflamación de las cuerdas vocales y de la laringe. Puede deberse al contacto con agentes nocivos o problemas respiratorios.
(María Cristina A. J.-M., 2002)

Lectura labial

Se refiere a la interpretación visual del lenguaje hablado, apoyándose principalmente en el movimiento de los labios.
(Antonio Sos A., María Luz Sos L., 2005)

Lenguaje

Se puede definir como un código socialmente compartido, que sirve para representar conceptos mediante la utilización de símbolos arbitrarios y de combinación de éstos, que están regidas por reglas.
(Robert E. Owens, 2003)

Logopeda

Profesional especialista que trata de prevenir, investigar y tratar los trastornos de la voz, el habla y el lenguaje oral, escrito y gestual.
(Antonio Sos A., María Luz Sos L., 2005)

Logopedia

Ciencia paramédica que estudia la prevención, la investigación y el tratamiento de los trastornos de la voz, el habla y lenguaje oral, escrito y gestual.
(Antonio Sos A., María Luz Sos L., 2005)

Masticación

La masticación es la acción de morder, triturar y masticar el alimento.
(Irene Queiroz M., 2002)

Morfema

Unidad mínima de significado que existe en una lengua. Unidad gramatical más pequeña.
(Robert E. Owens, 2003)

Morfología

Tiene que ver con la organización interna de las palabras
(Robert E. Owens, 2003)

Mutismo

Incapacidad total para la expresión verbal, bien sea congénita o adquirida, transitoria o permanente
(Juan J. Zarranz, Zarranz, 2003)

Neurinoma del acústico

Es un tumor de nervio auditivo, dentro del conducto auditivo interno.
(Jorge Perelló, 1995)

Nódulo Vocal

Es una protuberancia dura que en el acto de la fonación permiten una fuga de aire lateral que se traduce en pérdida de la intensidad vocal, voz destimbrada, cansancio respiratorio, etc.
(Carme Tulon Arfelis, 2000)

Oído externo

Se ocupa básicamente de recoger las ondas sonoras que le llegan a través del aire y de aumentar ligeramente su intensidad.
(Ana M. Fernández, 2005)

Oído interno

Se encarga de recuperar la intensidad que se pierde en el paso de ondas aéreas a liquidas, o de amortiguarla si es demasiado intensa.
(Ana M. Fernández, 2005)

Oído medio

Se dedica a transformar las ondas en impulsos nerviosos y enviarlos al cerebro.
(Ana M. Fernández, 2005)

Otitis Medias

Se definen como procesos inflamatorios de la mucosa de todos los espacios aireados del oído medio, pudiendo afectar a la membrana timpánica y a las paredes que los sustentan.
(Constantino Morera P., Jaime A., 2006)

Otitis Media Aguda

Es una infección de oído medio de comienzo brusco y corta duración que cura sin secuelas.
(Constantino Morera P., Jaime A., 2006)

Otitis Media Crónica

Son procesos de larga evolución, que evolucionan con brotes de reagudización, que pueden provocar lesiones en la mucosa en oído medio, tímpano y estructuras óseas.
(Constantino Morera P., Jaime A., 2006)

Otomicosis

Es una infección del conducto auditivo externo producida por hongos.
(Bruce W. Jafek, Bruce W. M., 2005)

Otosclerosis

Es una fijación de la placa del estribo a la membrana oval. Es una causa frencuente de pérdida auditiva de conducción en el adulto joven.
(Linda Bucher, Jean Foret, 2004)

Pabellón auricular

Es una estructura cartilaginosa, cuya función es captar las vibraciones sonoras y redirigirlas hacia el interior del oído, es la única parte visible del oído.
(Vicente Cerecedo, 2003)

Parálisis cerebral

El término parálisis cerebral engobla los diversos tipos y grados de trastorno cerebrales no progresivos que se desarrollan antes o poco después del nacimiento o durante éste.
(Robert Bruce S., 2000)

Pólipos Vocales

El pólipo de cuerda vocal es una lesión que afecta las cuerdas vocales. La voz del paciente que tiene un pólipo en una cuerda vocal puede ser normal para algunos tonos y disfonía para otros. El tratamiento es una micro cirugía de laringe.
(Carme Tulon Arfelis, 2000)

Pragmática

Constituye un conjunto de reglas relacionadas con el usdo del lenguaje en el seno de un contexto comunicativo.
(Robert E. Owens, 2003)

Presbiacusia

Es un término que hace referencia a la pérdida de audición en relación con la edad.
(C. Suarez, 2007)

Prevención

Se trata de las medidas directas que bloquean la enfermedad, limitan o impiden el progreso de la misma en cualquier momento de su curso.
(Kal-Martín, 1990)

Programador motor del habla (PMH)

La planificación y programación subconscientes de la secuencia de movimientos musculares que permiten alcanzar objetivos cognitivo y lingüístico.
(Wanda G. , Richard K., 2010)

Promoción

Tiene que ver con esfuerzos canalizados, no sólo a una protección específica contra ciertas enfermedades, sino para mantener o mejorar la salud de los individuos. Incluye también esfuerzos hacia la educación sanitaria, tratando primoridalmente de efectuar cambios importantes en la conducta.
(Kal-Martín, 1990)

Prosodia

Trata de la pronunciación de las voces y modo de escribirlas, todo con respecto a su acentuación.
(Juan Terrades, 1865)

Prótesis auditivas

Es básicamente un mini amplificador fabricado en laboratorios de acústica y que obedece a normas y patrones internacionales.
(Tania Sih, Eulàlia S., 1999)

Reposo vocal

Período de tiempo en el cual, el paciente restringe el uso de la laringe. Puede ser pautado en algunas patologías (no por periodos muy prolongados).
(François Le H., André Allali, 2004)

Respiración

Es un proceso motor básico (PMB) que además de brindar a la persona la capacidad vital, se involucra en muchos más eventos entre los cuales se encuentra la producción vocal.
(Jean-Louis B., Antonie D., 2008)

Respiración abdominal

El motor de esta respiración abdominal es el diafragma. La contracción del diafragma empuja los órganos abdominales hacia abajo, lo cual conduce a un abombamiento de la pared abdominal anterior
(Jürgen Weineck, 2004)

Respiración clavicular

Forma de respirar en la que se usan los músculos del cuello para elevar los huesos del cuello e inhalar
(Iñaki Pikabea, 2008)

Respiración torácica

Las costillas se levantan al inspirar y bajan al espirar. La cavidad torácica se expande por el levantamiento de las costillas.
(Jürgen Weineck, 2004)

Semántica

Estudia las relaciones de unos significados con otros y los cambios de significación que eperimentan esas palabras.
(Robert E. Owens, 2003)

Señal

Soporte físico de un signo.
(Iñaki Pikabea, 2008)

Signo

Un signo es un estímulo asociado a una representación mental. Existen signos naturales y convencionales.
(Eugenio Martínez Celdrán, 1998)

Símbolo

Es un signo arbitrario que se utiliza por convención sociocultural y que no tiene por qué guardar relación de semejanza con el objeto representado
(C. Boj Barberán, 2005)

Sintaxis

Especifica que combinaciones de palabras pueden considerarse aceptables, o gramaticales y cuales no. Reglas de la cual depende la forma o estructura de la oración
(Robert E. Owens, 2003)

Sinusitis

Es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales.
(Isabel Oto C., Mercé A., 2001)

Sonidos Alveolares

Se producen cuando el predorso o el ápice de la lengua se apoya en los alvéolos
(Eugenio Martínez Celdrán, 1998) 

Sonidos Bilabiales

Se producen cuando son los dos labios los que se ponen en contacto para dar la producción del sonido.
(Eugenio Martínez Celdrán, 1998)

Sonidos Labiodentales

Se producen cuando se realiza entre los dientes y el labio inferior.
(Eugenio Martínez Celdrán, 1998)

Sonidos Palatales

Esta articulación se realiza en la zona del paladar duro, es decir en la que posee hueso; tras el paladar duro comienza el paladar blando o velo del paladar.
(Eugenio Martínez Celdrán, 1998)

Sonidos Postdentales

Se producen cuando la punta de la lengua se apoya contra la parte interna de los incisivos superiores para su articulación.
(Eugenio Martínez Celdrán, 1998)

Sonidos Velares

La úvula o campanilla es el apéndice que cuelga en el extremo del velo del paladar. Ahí se sitúan también algunas articulaciones.
(Eugenio Martínez Celdrán, 1998)

Sordera

Se trata de defectos en la audición que no especifican su origen periférico o central.
(Jordi Peña-Casanova, 2002)

Tapón de Cerumen

Se entiende a la retención obliterante de este material (cerumen) en el CAE. La obstrucción completa del conducto es la condición necesaria para la aparición de sintomatología
(Jorge Basterra, 2004)

Taquilalia

Hay una rapidez excesiva en el ritmo de la palabra. Llega a desfigurar los rasgos fonéticos y a omitir fonemas y sílabas.
(Jorge Basterra, 2004)

Tartamudez

Es un trastorno del habla caracterizado por repeticiones o bloqueos que acarrean una ruptura del ritmo y de la melodía del discurso.
(J. de Ajuriaguerra, 1997)

Tartamudez Clónica

Se caracteriza por repeticiones más o menos largas de fonemas, especialmente del primero, a veces con emisión de un fonema parásito
(J. de Ajuriaguerra, 1997)

Tartamudez Tónica

Se caracteriza por una detención en la emisión acompañado de sincinesias más menos importantes y reacciones emocionales.
(J. de Ajuriaguerra, 1997)

Trastorno del Lenguaje

Es un déficit significativo en las habilidades del lenguaje que no está relacionado con problemas cognitivos, motores, sensoriales o socioemocionales.
(Miguel Puyuelo, 2003)

Trastorno del lenguaje (TEL) Expresivo

Caracterizado por una deficiencia del desarrollo del lenguaje expresivo, se encuentra notoriamente por debajo del nivel adecuado para su edad mental, pero la comprensión del lenguaje se halla dentro de los límites normales.
(Carme Junqué, Olga Bruna, 2004) 

Trastorno del lenguaje (TEL) Mixto

Caracterizado como una alteración tanto del desarrollo del lenguaje receptivo como del expresivo. Su desempeño se encuentra por debajo del nivel adecuado para su edad mental.
(Carme Junqué, Olga Bruna, 2004)

Timbre de voz

Es una cualidad sonora que se percibe más bien de manera global y subjetiva: uno encuentra tal o cual sonido agradable o desagradable, bello o feo, metálico, etc.
(Enrique Obediente, 1998)

Tiroides

Cartílago. Situado por debajo del hioides, está formado por dos placas cartilaginosas laterales unidas por su borde anterior.
(Jordi Peña-Casanova, 2002)

Tráquea

Es un conducto semirrigido, fibromusculocartilaginoso, por el cual circula el aire inspirado y espirado.
(Michel Latarjet, Alfredo R., 2004)

Trastorno del lenguaje

Afectación de las habilidades de composición, expresión o ambos.
(Iñaki Pikabea, 2008)

Trastorno Fonológico

Consiste en una incapacidad para emplear los sonidos del habla evolutivamente adecuados en el idioma y para la edad del sujeto.
(Juan Luis Castejon, Leandro N., 2006)

Trauma acústico

Se entiende por trauma acústico las sorderas cocleares resultantes de la exposición a sobrestimulación acústica.
(Joaquín Poch, 2006)

Trompa de Eustaquio

Canal que comunica el oído medio con la parte superior de la faringe. Equilibra las presiones de ambos lados de la membrana timpánica entre el oído externo y el medio.
(Iñaki Pikabea, 2008)

Truncamiento

Acortamiento de la palabra por omisión de las últimas sílabas.
(Iñaki Pikabea, 2008)

Voz

Es un sonido producido por la laringe y amplificado por las estructuras de la resonancia, nos permite la comunicación oral.
(Carme Tulon Arfelis, 2005)