Aplicaciones de celular para Tartamudez o Disfluencia

La Disfluencia o tartamudez es una afectación en el ritmo, velocidad,   del habla de una persona, la cual afecta desde la niñez o en la edad adulta. Su etiología es multifactorial y su diagnóstico se basa en una anamnesis y en la exploración clínica.

La persona que presenta tartamudez produce en su habla: Prolongaciones, repetición, aumento de la tensión muscular en áreas involucradas en el habla o  a nivel de cuerpo, interjección (exclamación entre una palabra/oración), pausas (cortas), bloqueos (pausa prolongada), movimientos compensatorios, evitación, siendo alteración de la fluidez causada por múltiples factores tales como: psicológicos, neurológicos, emocionales, genéticos, entre otros, lo que hace difícil precisar una causa específica que la provoque.  No solo la comunicación se dificulta sino la parte social y emocional de la persona por ejemplo: el aislarse para evitar hablar y que se presenten los bloqueos o repeticiones en el habla.

(La tartamudez se puede presentar en prolongaciones de sonidos en el habla, repeticiones y/o interjecciones).

Evaluación en tartamudez

En  la evaluación (respiración, voz, procesos motores  básicos del habla, fluidez) se  observará principalmente  el número y tipo  de alteraciones que se presentan en el  habla que la persona produce en diversas situaciones, se evaluará no solo el habla de la persona, sino también como reacciona, el nivel de tensión, la afectación en las actividades de la vida diaria, y como su entorno reacciona ante esto.

En relación a los tipos de intervenciones son amplias las cuales se deben acercar a la necesidades de cada usuario que padece tartamudez, siendo clave para resultados satisfactorios la confianza entre el usuario y el clínico además de entregar la información adecuada a sus familiares para un mejor manejo. La combinación de estos factores tantos propios de la tartamudez, de la persona y de su entorno, entregaran la información para que tipo de intervención realizar según las necesidades del usuario.

Es necesario que la persona que padezca disfemia, elimine o minimice la ansiedad, la evitación a situaciones (en casos necesarios) estrés, tensión, pensamientos negativos, entorno no adecuado, baja autoestima. Es por esto muy necesario -mientras se pueda- que el usuario aparte de recibir apoyo fonoaudiólogico, el tener  apoyo y asesoría psicológica o asistir talleres en donde comparta experiencias con otras personas que presenten tartamudez .

Intervención en tartamudez

Los tipos de intervención van desde el reconocimiento de la tartamudez, el manejo de la velocidad y el ritmo del habla prolongando los sonidos y disminuyendo la ansiedad al hablar, el enmascaramiento por sonido para que la persona no se centre en su habla, la práctica de  palabras y el hablar, como también la práctica del discurso ante personas.

Ejemplos de intervenciones en base a modelos y  relajación :

  • Encubrimiento
  • Habla rítmica, metrónomo
  • Seguimiento
  • Retroalimentación auditiva demorada
  • Refuerzo positivo a respuestas alternativas a la tartamudez
  • Extinción
  • Tiempo fuera
  • Entrenamiento en relajación, relajación muscular, Flexibilización de la prosodia, del ritmo, de la intensidad y de las pausas, eliminación de pensamientos negativos que afecten la comunicación.

OJO: En edades en que se está adquiriendo y desarrollando el lenguaje se presenta una disfemia llamada normal, en donde se producen repeticiones en el habla del niño que es un proceso normal en el aprendizaje de la legua, lo que pueden ser silaba, palabras o en comienzo de frases. Según la Fundación Americana de la Tartamudez y autores relacionados a la disfemia, cuando la afectación dura un tiempo mayor a 6 meses acompañado de otras sintomatologías como la tensión, los bloqueos y la evitación es sospecha de una afectación patológica en niños mayores de 5 años lo que puede ser transitorio o no (crónico), manifestándose mayormente en edad escolar.

Sugerimos como evaluación en Chile la utilización de la prueba P.E.F.T  sumado a  la percepción clínica adecuada del habla espontánea y no espontánea.

Bibliografía (clic para desplegar)

Ahumada, A. (2014). Diseño y aplicación de una pauta de evaluación fonoaudiológica para sujetos que consulten por tartamudez. Universidad de Chile.

ASHA. (s.f.). ASHA. Obtenido de www.asha.org: www.asha.org/public/speech/disorders/La-Tartamudez/

Cheasman, E. S. (2015). Stammering therapy from the inside: New perspectives on working with young people an adults . J&R Press Guildford, 549.

El kadaoui, M. ,. (2015). Enfoque y manejo de la tartamudez . Rev Pediatr Aten Primaria , e49-e51.

Fernández-Zúñiga. (2005). Guía de intervención logópedica en tartamudez infantil . Madrid: Editorial Síntesis S.A.

Sangorrín. (2005). Disfemia o tartamudez. REV NEUROL, S43-S46.

 

Aplicaciones para la intervención en Tartamudez

A continuación presentaremos diversas aplicaciones disponibles en el mercado que pueden ser utilizadas en la práctica clínica para la intervención en tartamudez.

The app was not found in the store. 🙁
The app was not found in the store. 🙁
The app was not found in the store. 🙁

Una de las aplicaciones probablemente más atractivas para la intervención en tartamudez son las de DAF. con las cuales se ofrece al usuario  un sonido con su propia voz ligeramente retardada, dándole la sensación de que está sumido en una conversación múltiple.

DAF Delayed Auditory Feedback
DAF Delayed Auditory Feedback
Desarrollador: Boostlabz.com
Precio: Gratis
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *